La importación de teléfonos celulares desde los Estados Unidos, u otro país extranjero, hacia Colombia, ha sido un tema complejo y con muchos puntos de vista. Durante casi todo el año 2016 la importación estuvo prohibida, pero el 23 de diciembre de ese mismo año se habilitó de nuevo la importación de teléfonos celulares a Colombia para particulares; sin embargo el decreto entró en vigencia hasta el 1 de enero de 2017.

Ahora, está claro que se pueden importar celulares de los Estados Unidos a Colombia, pero la cosa no es tan sencilla, se deben tener en cuenta algunos temas vitales antes de lanzarse en esta aventura:

1. Homologación

El teléfono que quieres importar debe estar homologado, es decir que esté registrado y autorizado para operar en Colombia. Por ende, no es posible traer equipos no homologados para luego homologarlos. Si un teléfono NO homologado entra al país, las autoridades aduaneras podrían confiscarlo.

Puedes consultar el listado de teléfonos homologados aquí: http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada

2. IMEI

La caja en la que viene empacado el equipo debe exponer claramente el número de IMEI para que las autoridades aduaneras puedan verificar rápidamente la procedencia del producto y si es apto para operar en Colombia. Por otro lado el IMEI del celular no puede estar reportado en listas negras.

Pero para tenerlo más claro definamos claramente lo que es: El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un identificador único que tiene cada celular. Podríamos decir que es su número de identificación ya que es único para cada dispositivo. Este número está formado por 15 dígitos. Este número está en el dispositivo y no tiene relación alguna con los operadores de telefonía móvil.

Para conocer el código IMEI de nuestro celular, podemos quitar la tapa trasera del celular y removiendo la batería, una vez removida podrás ver una etiqueta con el numero de IMEI; otros lo tienen en la parte trasera del teléfono y algunos lo muestran en la zona donde se inserta la SIM. Otra forma de verificar el numero es por medio de los ajustes en el menú de pantalla, pero la ubicación de la información varía entre las diferentes marcas.

3. Integridad del equipo

Por ningún motivo se pueden hacer envíos de equipos fraccionados, es decir, por partes. El equipo completo debe venir en una sola caja, íntegro y en perfecto funcionamiento.

4. Tiendas

Es mucho más conveniente y apropiado comprar los teléfonos en las tiendas oficiales de los fabricantes como Apple, Samsung o Motorola. Esto le dará más credibilidad al tránsito del equipo.

5. Logística

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los fabricantes en sus tiendas oficiales no cuentan con envíos directos a Colombia, por lo que es muy conveniente para ti usar un servicio de Casillero Virtual.

casillero virtual casillero virtual